Hogar

¿Cómo cosechar hojas de stevia?

Se debe cosechar en tiempo seco y después que el rocío se haya levantado hasta las 12:00 (sin secadora artificial), utilizando un implemento que realice un corte limpio. Las plantas comienzan a producir a los 8 meses, con un peso hoja seca por planta de 5 a 9 gramos.

¿Cuándo se recogen las hojas de la stevia?

La cosecha se debe hacer antes de la floración cortando la planta antes de agosto – septiembre, momento en el que comienza a florecer. Para mantenerla durante mucho tiempo se puede podar a menudo, obteniendo así varias cosechas por año.

¿Cómo se consumen las hojas de stevia?

Stevia en hoja
Se puede consumir fresca, masticándola tal cual, en ensaladas, en batidos. La forma más habitual de consumirla es en hoja seca que se utiliza en infusiones, como cualquier otra hierba medicinal. La stevia en hoja seca la podemos utilizar también para preparar un extracto casero concentrado.

¿Cómo se cultiva la planta de Stevia?

¿Cómo cultivar stevia en casa?

  1. Haz agujeros de 2 cm de profundidad, coloca 2 semillas y cubre, sin apretar, con tierra.
  2. Para que tus semillas germinen, se necesita una temperatura de 20°C y humedad constante, rociando 2 veces al día, sin ahogarlas.
  3. Entre 1 y 5 semanas después, verás los primeros brotes.

¿Cuándo podar la planta de Stevia?

A fines de invierno es el momento propicio para podar la Stevia, ya que entra en su período de reposo para luego rebrotar en primavera. Recuerda hacerlo con corte preciso, en diagonal y siempre por encima de una yema. Abonar con turba ó compost luego de podar.

¿Qué hacer cuándo florece la Stevia?

La flor no aporta nada a la planta.
Además, al cortarla, evitamos que la planta gaste fuerza y energía en crear la flor y las semillas. Al podar y eliminar las flores, conseguiremos más densidad de follaje que es, al fin y al cabo, lo que nos interesa. Tener hojas que son las que usaremos para edulcorar.

¿Dónde se debe plantar Stevia?

La “stevia rebaudiana” es una planta perenne originaria de zonas semi-húmedas de Paraguay y Brasil. De forma silvestre, estas plantas crecen en suelos más bien ácidos y que permanecen húmedos (no encharcados), lo hacen generalmente cerca de pantanos o arroyos, donde el suelo se presenta arenoso y con una alta humedad.

Cómo plantar y secar stevia

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Hogar

  1. ¿Cómo hacer para que un termo vuelva a mantener el calor?

  2. ¿Cómo hacer ambientador casero con suavizante?

  3. ¿Qué hace la sal de soda en la ropa?

  4. ¿Qué medidas tienen los individuales de mesa?

  5. ¿Qué hacer cuando se mueve una baldosa del suelo?

  6. ¿Cómo quitar el hielo de la nevera sin descongelar?

  7. ¿Cómo estirar la goma de Crocs?

  8. ¿Qué precio tiene el kilo de plástico reciclado?

  9. ¿Cuál es el acido para destapar cañerias?