Motor

¿Cómo funciona el motor turbo de un auto?

El giro de la turbina empuja el aire haciendo el efecto de un ventilador hacia el interior del compresor, que al pasar por el estrechamiento del conducto que forma el compresor el aire aumenta la velocidad. Cuando esto ocurre, el aire pasa al colector de admisión siendo conducido hacia los cilindros a través de éste.

5 síntomas de que tu turbo está a punto de romperse: ¿qué puedes hacer?

  • Humo azulado y un alto consumo de aceite.
  • Rendimiento bajo y/o fuertes tirones.
  • Silbidos en el vano motor.
  • Aullidos y ruidos extraños bajo el capó

7) Deja reposar el turbo antes de apagar el motor

Con un par de minutos en el caso más exigente es suficiente, siendo la espera de un minuto en el resto de casos. Si lo apagamos de golpe el aceite que queda en su interior se carboniza al detenerse la lubricación y estar la turbina a una temperatura muy alta.

¿Cuánto dura un motor turbo gasolina?

Bien mantenido, un turbo puede superar sin problemas los 250.000 km. Por el contrario, su vida será de apenas 1.000 km si no tenemos algunas precauciones.

¿Cuántas vueltas da un turbo?

Básicamente, un turbocompresor es un sistema que reutiliza los gases de escape que expulsa el motor. Dichos gases son encaminados hacia una turbina, alojada dentro del turbo, que gira a una velocidad aproximada de 150 000 revoluciones por minuto (rpm).

Cómo funciona el turbo del coche

¿Cuánto cuesta cambiar el turbo?

En Ro-Des detallan que el precio de un turbo nuevo para el coche puede oscilar entre los 800 euros y 1.400 euros. También es posible acceder a recambios y piezas de segunda mano o reconstruidas cuyo valor oscila entre los 300 y los 600 euros, encontrando algunos turbos usados de hasta 200 y 400 euros.

¿Cuándo entra en funcionamiento el turbo de un coche?

El turbo necesita que haya presión en los gases de escape para poder comprimir. Al levantar el pie del acelerador, aunque el motor gire a 8.000 rpm, los gases de escape salen sin fuerza suficiente como para hacer girar la turbina.

¿Qué pasa cuando falla el turbo?

¿Por qué motivos puede averiarse el turbo del coche? La mayoría de los problemas que sufre el turbocompresor vienen dados por fallos de lubricación: exceso, defecto o mala calidad del aceite; o exceso de carbonilla que obstruye el turbo limitando su funcionamiento.

¿Cómo saber si el turbo está en mal estado?

Con tu mano en la turbina, chequea el juego que pueda tener de forma axial y radial, es decir has un movimiento hacia arriba y hacia abajo y luego hacia adentro y hacia afuera, si el juego pequeño y además no hay sonidos de zumbido es buena señal.

¿Cuánto tiempo debes dejar el motor encendido antes de apagarlo después de un recorrido y para qué?

No es recomendable apagar el motor de forma abrupta e inmediata, una vez llegue a su lugar de destino de una espera de 5 a 10 minutos para que el motor reduzca su régimen. Si apaga el motor rápido, el aceite puede acumularse en la turbina y debido al calor generado puede carbonizarse, lo que podría romper el turbo.

¿Por qué se debe dejar enfriar el turbo?

Dejarlo reposar permitirá que la turbina baje de revoluciones y que esta pueda enfriarse y lubricarse correctamente. Recuerda que el turbo cuenta con rodamientos para poder girar a altas velocidades que se lubrican con el propio aceite del motor.

¿Cuáles son los cuidados para un motor turbo?

Son dos consejos sencillos que permiten cuidar el turbo del coche, y que están al alcance de cualquier conductor. Primero, acelerar poco cuando el vehículo esté frío, recién arrancado; segundo, no apagar el propulsor de golpe tras haber recorrido muchos kilómetros, como sucede en un viaje al detenerse a repostar.

¿Qué es mejor un motor atmosférico o turbo?

La principal diferencia radica en el funcionamiento. Mientras que en el atmosférico es la propia presión atmosférica la que envía el aire a los cilindros, en los motores turbo se utilizan turbinas de aire a alta presión aprovechando los gases del escape. Así, la presión aumenta hasta 1,5 bares.

El turbo de un motor partes y funcionamiento

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Motor

  1. ¿Cómo saber el bastidor por matrícula?

  2. ¿Qué borne de la batería se quita primero?

  3. ¿Cómo calcular el consumo de gasolina por cada 100 km?

  4. ¿Cómo pagar la tasa 790 por internet?

  5. ¿Por qué se me apaga mi moto cuándo dejó de acelerar?

  6. ¿Cómo se quita el oxido del metal cromado?

  7. ¿Cómo quitar el sarro del radiador de mi auto?

  8. ¿Por qué el aire acondicionado huele a vinagre?

  9. ¿Cuándo se deben calibrar las válvulas de una moto?