Hogar

¿Cómo se cultiva la planta de stevia?

¿Cómo cultivar stevia en casa?

  1. Haz agujeros de 2 cm de profundidad, coloca 2 semillas y cubre, sin apretar, con tierra.
  2. Para que tus semillas germinen, se necesita una temperatura de 20°C y humedad constante, rociando 2 veces al día, sin ahogarlas.
  3. Entre 1 y 5 semanas después, verás los primeros brotes.

¿Cuándo se planta la stevia?

El momento más adecuado para sembrar Stevia es en primavera (abril-mayo, según zonas) cuando ya no haya riesgo de heladas, aunque lo más adecuado es sembrarlas en interior, puesto que necesitan una temperatura de 20-21ºC para germinar.

¿Cuánto sol necesita la stevia?

Al ser una planta subtropical necesita un clima húmedo y cálido para medrar y crecer con vigor. En los veranos abrasadores del centro de España evitaremos exponerlas al sol para evitar que sus hojas se quemen. Sin embargo, en el norte de España el sol del verano sería muy beneficioso para la stevia.

¿Dónde se cultiva la stevia?

Hoy en día se cultiva de forma intensiva en Paraguay, Brasil, Colombia, Japón, Singapur, Taiwán, Corea del Sur y China, entre otros. En este reportaje recopilamos información para el autocultivo de la estevia y las principales aplicaciones en la agricultura de los extractos de estevia.

¿Qué clima se necesita para cultivar stevia?

El cultivo de la Estevia requiere 1,400 a 1,800 mm de lluvia por año. La planta no soporta sequías muy prolongadas. Requiere una alta luminosidad (por lo que se requiere ralear el monte (no rozarlo por completo). Es necesaria una temperatura superior a los 13°C siendo ideal entre los 18 y 34 °C.

Cómo trasplantar la planta de stevia

¿Cómo se procesa la hoja de stevia?

El edulcorante se obtiene de las hojas secas de la planta de la estevia, mediante un proceso de extracción con agua. Después el extracto crudo pasa por un proceso de purificación, concentrado, secado, disuelto y cristalizado.

¿Cuánto tarda en salir la planta de la stevia?

El cultivo de las principales variedades de Stevia (Criolla y Eirete), puede llegar a los 5 o 6 años de duración. El suelo más adecuado es el de tipo areno-arcilloso con buen drenaje, necesita una humedad muy alta (en torno a 2.000 m3 por hectárea) y días con alta intensidad solar y más largos.

¿Cómo plantar un esqueje de stevia?

¿Cómo hacer esquejes de stevia?

  1. Introducir el tallo en un jarrón con agua por tres semanas: es importante usar agua de lluvia o sin cal, e ir cambiándosela cada 1-2 días.
  2. Impregnar su base con hormonas de enraizamiento y plantarlo en una maceta: será necesario utilizar un sustrato de cultivo poroso, con buen drenaje.

¿Dónde se debe plantar Stevia?

La “stevia rebaudiana” es una planta perenne originaria de zonas semi-húmedas de Paraguay y Brasil. De forma silvestre, estas plantas crecen en suelos más bien ácidos y que permanecen húmedos (no encharcados), lo hacen generalmente cerca de pantanos o arroyos, donde el suelo se presenta arenoso y con una alta humedad.

¿Cuánto tarda en germinar la semilla de stevia?

Para que tus semillas germinen, se necesita una temperatura de 20°C y humedad constante, rociando 2 veces al día, sin ahogarlas. Aunque también es posible ayudarlas con una lámpara para plantas o de escritorio. Entre 1 y 5 semanas después, verás los primeros brotes.

¿Cómo hacer para producir plantas de stevia?

Se produce de Stevia rebaudiana Bertoni, una planta nativa de Sudamérica que hoy se cultiva en muchas partes del mundo. La estevia obtiene su dulzura de una forma de compuestos del sabor dulce conocidos como glucósidos de esteviol.

Como germinar y plantar stevia

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Hogar

  1. ¿Cómo hacer para que un termo vuelva a mantener el calor?

  2. ¿Cómo hacer ambientador casero con suavizante?

  3. ¿Qué hace la sal de soda en la ropa?

  4. ¿Qué medidas tienen los individuales de mesa?

  5. ¿Qué hacer cuando se mueve una baldosa del suelo?

  6. ¿Cómo quitar el hielo de la nevera sin descongelar?

  7. ¿Cómo estirar la goma de Crocs?

  8. ¿Cuál es el acido para destapar cañerias?

  9. ¿Cómo ahuyentar avispas con vinagre?