Negocios

¿Cómo se declara el concurso de acreedores?

El concurso puede declararse a instancia del propio deudor o de sus acreedores. En el primer caso se habla del concurso voluntario, mientras que el segundo es el concurso necesario. El concurso voluntario debe presentarlo el propio empresario en plazo de dos meses desde que conozca su insolvencia.

¿Dónde se presenta el concurso de acreedores?

En el Juzgado de lo Mercantil del lugar donde se encuentran los intereses del deudor, éste (concurso voluntario) o los acreedores (concurso necesario), debe presentar la solicitud del concurso de acreedores.

¿Cuándo se debe presentar el concurso de acreedores?

Según lo previsto en la Ley concursal, es obligatorio solicitar concurso de acreedores por el afectado en el plazo de dos meses siguientes a la fecha en que se conoce o se hubiera debido de conocer el estado de insolvencia actual.

¿Cuánto tiempo se tarda en resolver un concurso de acreedores?

La duración varía
Varía en función del tipo de concurso presentado, pudiéndose tener una duración entre los dos meses y los cinco años (de media, pues suele durar más).

¿Quién paga a los trabajadores en un concurso de acreedores?

Cobro de salarios y/o indemnizaciones por el FOGASA
En virtud del artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores, el FOGASA abona los salarios, salarios de tramite e indemnizaciones que no hayan sido abonadas por la empresa en caso de insolvencia o concurso de acreedores.

¿Quién es el primero en cobrar en un concurso de acreedores?

En un concurso de acreedores, quien cobra primero es el último acreedor con quien se haya contraído una deuda. Por extraño que parezca, no se pagan primero las viejas deudas. Normalmente son los últimos acreedores, o las deudas más recientes, lo que se salda primero.

¿Qué es declarado en concurso de acreedores?

Un concurso de acreedores es un procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda. El concurso de acreedores abarca las situaciones de quiebra y las de suspensión de pagos.

¿Qué pasa cuando una empresa entra en concurso de acreedores?

Una vez se confirma la declaración de concurso, tu derecho como trabajador es reclamar el reintegro de los salarios impagados, presentando una demanda de reclamación de cantidad ante un Juzgado de lo Social. Además, podrás solicitar la extinción de tu contrato cuando el retraso o impago de las nóminas se reitere.

¿Dónde se regula el concurso de acreedores?

El procedimiento concursal se encuentra regulado en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (en adelante, LC), y consta de tres fases diferencias, en principio sucesivas: 2.1. – Declaración de concurso (art.

¿Quién gestiona el concurso de acreedores?

¿Quién gestiona el concurso? La Ley Concursal configura al juez del concurso como órgano rector del procedimiento. El Juez se ayuda en la administración concursal a la que se le encomienda la gestión del concurso. La Ley Concursal dedica el Título II a la administración concursal.

¿Qué pasa después de un concurso de acreedores?

Al final del concurso de acreedores la deuda se considera liquidada o perdonada, pero puede haber casos en los que no se satisface la totalidad de los créditos de los acreedores, y el administrador de la empresa concursada debe responder con sus bienes patrimoniales personales.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Negocios

  1. ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento internas y externas?

  2. ¿Cuándo empiezan a contar los 15 días de permiso por matrimonio?

  3. ¿Cómo descargar el CIF?

  4. ¿Cómo hacer una valoracion personal de un texto ejemplo?

  5. ¿Cuáles son los objetivos de investigación de mercados?

  6. ¿Qué es la supervisión de personal?

  7. ¿Cuál es la importancia de la calidad en los productos y servicios?

  8. ¿Cuáles son las características de la norma ISO 9000?

  9. ¿Cómo está formado la estructura de un Consejo de Administración?