Negocios

¿Cuándo se puede negar a pagar una derrama?

Si la derrama está destinada a un gasto u obra no estrictamente necesario, entonces te podrás negar a pagar dicha cantidad.

¿Podemos negarnos a pagar derramas por obras en la comunidad de propietarios?

El pago de una derrama será obligatorio, siempre que se haya consultado y aprobado en junta. Sin embargo, según el motivo que origine la derrama, podemos negarnos a pagarla, de manera legal.

¿Qué pasa si un vecino no puede pagar una derrama?

Cuando un vecino se niega a pagar una derrama, siempre que sea para una actuación necesaria, se puede iniciar un procedimiento judicial. Para ello, la Junta de propietarios llevará en el orden del día la petición de liquidación de deudas e informará al vecino moroso, preferiblemente de manera que quede constancia.

¿Cuál es el tope de una derrama?

¿Existe un límite en su cuantía? No hay unos límites establecidos por Ley pero sí que se distingue entre las obras que son necesarias (reparación/mantenimiento) y las de mejora. Éstas segundas pueden ser impugnadas si su gasto excede la cuantía de 3 meses de cuotas ordinarias.

¿Cuántos propietarios son necesarios para aprobar una derrama?

Para alcanzar la mayoría simple será necesario el voto favorable de la mitad de los propietarios, más uno, que representen también la mayoría de las cuotas.

¿Cuando no es obligatorio pagar una derrama de la comunidad?

Es obligatorio pagar una derrama cuando ésta sea para mejorar la seguridad del edificio, o para garantizar su accesibilidad. No será obligatorio cuando sea con fines estéticos.

¿Cuándo puedes negarte a pagar una derrama?

Cuando la derrama de la comunidad se lleve a cabo solo con fines estéticos; es decir, para mejorar la apariencia del edificio pero no su conservación ni su seguridad.

¿Qué es una derrama extraordinaria?

Una derrama, «la derrama» es una palabra muy impopular entre los vecinos de cualquier comunidad. Se trata de una cuota extraordinaria que los vecinos deben asumir, fuera de los gastos ordinarios de limpieza, luz y mantenimiento del edificio.

¿Quién debe pagar una derrama?

Si la derrama se aprobó y se ejecutó antes de la firma de la escritura de compraventa, corresponde al vendedor su abono. Cuando está en marcha, las cuotas hasta la firma son del vendedor y corresponde al comprador su abono después de la firma.

¿Que mayoria se necesita para aprobar una derrama?

Deben ser aprobados por mayoría de 3/5 (tanto de propietarios como de las cuotas que representan) aquellos asuntos que tengan que ver con el establecimiento o contratación de servicios de la comunidad de vecinos (como puede ser la jardinería, o la conserjería) o de equipos o sistemas para la mejora de la eficiencia …

¿Quién puede aprobar una derrama?

Las derramas se aprueban mediante votación de los propietarios en la junta. Deben ir unidas a un motivo concreto como, por ejemplo, la instalación de ascensores o la reparación del edificio. Se debe aprobar por mayoría y puede ser o bien en una junta ordinaria o bien en una extraordinaria.

¿Cuántos vecinos hacen falta para convocar una reunión?

La iniciativa de convocatoria puede recaer en los propietarios. Para ello deben solicitar la junta extraordinaria al menos el 25% de los propietarios, o en su defecto, el 25% de las cuotas de representación. De ese modo, el presidente se ve obligado a la convocatoria de la junta extraordinaria.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Negocios

  1. ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento internas y externas?

  2. ¿Cuándo empiezan a contar los 15 días de permiso por matrimonio?

  3. ¿Cómo descargar el CIF?

  4. ¿Cómo hacer una valoracion personal de un texto ejemplo?

  5. ¿Cuáles son los objetivos de investigación de mercados?

  6. ¿Qué es la supervisión de personal?

  7. ¿Cuál es la importancia de la calidad en los productos y servicios?

  8. ¿Cuáles son las características de la norma ISO 9000?

  9. ¿Cómo está formado la estructura de un Consejo de Administración?