Educación

¿Cuándo se pueden convocar elecciones?

​​ El presidente del Gobierno puede disolver las cámaras y convocar elecciones anticipadas en cualquier momento, siempre que haya pasado al menos un año desde las anteriores y no esté en marcha una moción de censura.

¿Qué candidatura?

Se denomina Candidatura a la persona que se postula a ser elegida para algún cargo público electo en unas elecciones, normalmente incluido en unas listas electorales.

¿Cuántas firmas se necesitan para repetir un partido?

Para presentar candidaturas los partidos, coaliciones, federaciones y agrupaciones de electores, necesitan acreditar las firmas de 15 000 electores.

¿Qué es un grupo de electores?

Los grupos de electores y electoras son organizaciones conformadas por ciudadanos y ciudadanas debidamente inscritos o inscritas en el Registro Electoral, los cuales tienen como única finalidad postular candidatos o candidatas en un determinado proceso electoral, en el ámbito geográfico que corresponda.

¿Quién convoca elecciones en una comunidad autónoma?

Las elecciones autonómicas son las elecciones en las que los ciudadanos de las comunidades y ciudades autónomas de España eligen a los miembros de los respectivos parlamentos autonómicos. Las elecciones a los diecisiete parlamentos autonómicos se celebran cada cuatro años.

Qué es una candidatura

¿Cuándo se convocan las elecciones municipales?

Las elecciones municipales se celebran el cuarto domingo de mayo de cada cuatro años,​ coincidiendo con las elecciones autonómicas de la mayoría de comunidades autónomas.

¿Quién puede convocar elecciones anticipadas?

En términos generales, el Primer Ministro bajo tales circunstancias no tiene el poder legal para convocar una elección, sino que debe solicitar que la elección sea convocada por el jefe de estado. En la mayoría de los países, el jefe de estado casi siempre concede tal solicitud por convenio.

¿Cuánto tiempo hay que estar empadronado para votar en un municipio?

Sin embargo, para poder ser incluido en el censo vigente de las elecciones municipales, se deben realizar los dos trámites anteriores con tiempo suficiente, entre 2 y 3 meses antes de la fecha de la convocatoria de las elecciones.

¿Cómo se llama un conjunto de electores?

Según la legislación electoral española, la agrupación de electores es un conjunto de ciudadanos que se asocia temporalmente con el único fin de presentar una candidatura a unas determinadas elecciones.

¿Cuál es la función de los procesos electorales?

La Función Electoral está compuesta por los dos órganos encargados de organizar los asuntos en materia de elecciones. Está compuesto por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

¿Cuáles son los cargos de elección popular?

Se refiere al derecho y obligación ciudadana para desempeñar un puesto en alguno de los poderes de los tres órdenes de gobierno del Estado, con derecho a retribución monetaria, siempre que se tengan las calidades que establezca la ley y no se ejerzan a la vez dos cargos federales de elección popular ni uno de la …

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Educación

  1. ¿Qué significado tienen las palomas grises?

  2. ¿Dónde se debe poner el ojo turco en la casa?

  3. ¿Cómo se escribe una dirección en francés?

  4. ¿Cómo tratar al padre de mi hijo sí estamos separados?

  5. ¿Cuánto equivale una tonelada en refrigeración?

  6. ¿Cuánto tiempo se tarda en recorrer la Muralla China?

  7. ¿Qué es un cine foro y cómo se hace?

  8. ¿Cuándo se usa more y most en inglés?

  9. ¿Cómo saber si un acento es abierto o cerrado en catalán?