Hogar

¿Cuánto podar los tomates?

Dependiendo de la calidad del suelo de nuestra huerta y de su preparación, se irán haciendo podas cortando la rama cuando tenga dos brotes de floración o tres. Cada 15 días se puede revisar y dar los cortes, siempre con la planta seca para evitar problemas de hongos.

Cuándo podar tomates

  1. El desbrote o poda de brotes, en que se retiran los llamados chupones de los tomates, se lleva a cabo una o dos veces por semana durante los meses cálidos.
  2. El deshojado o deshoje de mantenimiento se hace de forma regular, retirando las hojas conforme se marchitan o dañan.

¿Qué ramas cortar de las tomateras?

¿Cómo podar las tomateras? Hay que eliminar los chupones, que son los brotes que emergen en las axilas, es decir entre la rama y el tallo. Estos brotes, que si los dejamos crecer se convertirán en ramas, quitan energía y nutrientes a la tomatera para no producir nada.

¿Cuándo hay que empezar a podar los tomates?

El despunte debe realizarse cuando creemos que la tomatera no va a tener tiempo de desarrollar completamente frutos nuevos. Esto es, aproximadamente un mes y medio antes de que lleguen las peores temperaturas en los meses cálidos, o tres meses en los fríos.

¿Qué hacer para que engorden los tomates?

Los fertilizantes para engorde de tomate más adecuados en este sentido son aquellos que combinan materia orgánica con un alto contenido de potasio. Algunas referencias muy especializadas aportan incluso ácidos fúlvicos y húmicos, vitaminas y microelementos. Es el caso de Terrasei Engorde, de Seipasa.

¿Cuántas veces se cosecha una planta de tomate?

Los tomates se cosechan generalmente cuatro a seis veces durante el período de crecimiento, dependiendo del tipo de planta, la madurez y el valor de mercado.

¿Cuándo se debe cortar el tomate?

El tomate está en su punto justo de maduración cuando alcanza el color pleno de su variedad, rojo furioso, rosado, amarillo, o morado. La cascara es bien brillosa y cuando lo apretamos notamos que está apenas blando.

¿Cuándo se quitan los chupones de los tomates?

Se recomienda cortar el brote cuando mide aproximadamente 5 cm. Si se deja crecer demasiado el brote, cuando lo cortemos aumentará el riesgo a sufrir alguna enfermedad. En ocasiones podemos aprovechar los chupones que hemos cortado para obtener una planta nueva de tomate.

¿Cómo saber si los tomates están maduros?

Para ello, tomamos el tomate en la mano y lo apretamos ligeramente. Si está blando significa que está demasiado maduro, y si la consistencia es buena pero tiene alguna parte ligeramente blanda también debemos evitar comprar ese tomate: en dos días será papilla pura.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Hogar

  1. ¿Cómo hacer para que un termo vuelva a mantener el calor?

  2. ¿Cómo hacer ambientador casero con suavizante?

  3. ¿Qué medidas tienen los individuales de mesa?

  4. ¿Cómo quitar el hielo de la nevera sin descongelar?

  5. ¿Qué hace la sal de soda en la ropa?

  6. ¿Cómo estirar la goma de Crocs?

  7. ¿Qué hacer cuando se mueve una baldosa del suelo?

  8. ¿Cómo ahuyentar avispas con vinagre?

  9. ¿Cuánto tarda en crecer un Bonsái desde la semilla?