Las barreras de comunicación son las que experimentan las personas que tienen discapacidades que afectan la audición, el habla, la lectura, la escritura o el entendimiento, y que usan maneras de comunicarse diferentes a las utilizadas por quienes no tienen estas discapacidades.
Índice
- Consejos para superar las barreras de comunicación
- Barreras Actitudinales
- ¿Qué barreras enfrentan las personas con discapacidad?
- ¿Cuáles son los problemas que enfrentan las personas con discapacidad?
- ¿Qué barreras impiden a las personas con discapacidad acceder a la educación?
- ¿Cómo se debe enfrentar una discapacidad?
- ¿Cuáles son las barreras sociales?
- ¿Cómo evitar las barreras?
- ¿Cómo eliminar las barreras de la comunicación?
- ¿Cómo romper las barreras de la mente?
- ¿Cómo se pueden minimizar las barreras de aprendizaje?
- ¿Cuáles son las barreras actitudinales?
Consejos para superar las barreras de comunicación
- Hacer un seguimiento. Dar cosas por hecho es un error muy habitual.
- Controlar la calidad de la información. A veces, creemos que explicamos algo bien pero, en realidad, no es así.
- Utilizar la retroalimentación.
- Desarrollar la empatía.
- Simplificar y adaptarse.
Barreras Actitudinales
☑️ Enfocarse en tratar con dignidad a todos(as). ☑️ No asuma que las personas con diversidad funcional son de tal forma. ☑️ Evitar hacer suposiciones sobre la diversidad funcional o las capacidades de una persona. ☑️ Escuchar y prestar atención a la persona.
¿Qué barreras enfrentan las personas con discapacidad?
Entre estos se encuentran:
- Políticas y normas inadecuadas.
- Actitudes negativas.
- Falta de prestación de servicios.
- Problemas con la prestación de servicios.
- Financiamiento insuficiente.
- Falta de accesibilidad.
- Falta de consultas y participación.
- Falta de datos y pruebas.
¿Cuáles son los problemas que enfrentan las personas con discapacidad?
Discapacidad, desarrollo y derechos humanos
Las personas con discapacidad tienen más riesgo de caer en pobreza debido a la falta de oportunidades laborales, dificultad para realizar actividades, movilidad limitada, discriminación, entre otros.
¿Qué barreras impiden a las personas con discapacidad acceder a la educación?
Barreras que impiden que las personas con discapacidad accedan a formación, empleo o cultura, en igualdad de condiciones que el resto de la población.
Algunas de las analizadas son:
- Falta de oportunidades.
- Falta de información.
- Problemas de salud.
- Dificultad en transportes.
- Dificultad en movilidad en edificios.
¿Cómo se debe enfrentar una discapacidad?
Nuestros consejos
- Interactuar directamente con ellas, independientemente de que se encuentre acompañado de otra persona.
- Sólo de considerarlo realmente necesario, y en una segunda instancia, dirigirse a quien lo/la acompaña.
- No tratarles de manera condescendiente.
- Evitar tratar o hablar de manera infantil.
¿Cuáles son las barreras sociales?
Las barreras sociales tienen que ver con las condiciones en que las personas nacen, crecen, viven, aprenden, trabajan y envejecen —o con los determinantes sociales de la salud— que pueden contribuir a reducir el funcionamiento entre las personas con discapacidades.
¿Cómo evitar las barreras?
Formas de eliminar las barreras de la comunicación
- Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor.
- Utilizar expresiones que «faciliten » la comunicación y evitar las que la «obstruyen».
- Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.
¿Cómo eliminar las barreras de la comunicación?
¿Cómo evitar las barreras de comunicación?
- Enviar mensajes claros, a través del uso de un código común a todos.
- Emplear expresiones que favorezcan la comunicación y dejar de lado las que la obstruyan.
- Establecer un equilibrio entre el lenguaje verbal y el no verbal.
- Ser empático y ponerse en el lugar del otro.
¿Cómo romper las barreras de la mente?
- Desarrolla pensamientos positivos, desplaza pensamientos tóxicos para romper barreras mentales.
- Claridad en lo que se desea conseguir.
- De los bloqueos y obstáculos a los recursos y oportunidades.
- Sal de la conformidad.
- No vas a complacer a todos.
- Mala gestión del tiempo.
- Reta a tu mente continuamente.
- Conclusiones.
¿Cómo se pueden minimizar las barreras de aprendizaje?
Tornar el aprendizaje interesante y útil es una de las formas de remover obstáculos. Para tanto, el profesor precisa conocer los intereses de sus alumnos, entrenando su capacidad de escuchar y crear, diariamente, un tiempo para esa capacidad de escuchar, que debe ser colectiva.
¿Cuáles son las barreras actitudinales?
Las barreras actitudinales hacen alusión a una predisposición aprendida a responder de modo consistente y se refieren a un sentimiento a favor o en contra ante una persona, un hecho social o un producto; se puede decir que son la forma de ser y de comportamiento que orientan las acciones de las personas.