Salud

¿Qué es la candidiasis y cómo se contagia?

La candidiasis, también conocida como vulvovaginitis candidiásica es una infección causada por distintos tipos de hongo cándida, el más frecuente Cándida Albicans. Se trata de un hongo presente de forma habitual en la flora intestinal y vaginal de la mujer que produce infección cuando se reproduce de forma acelerada.

¿Por qué se producen las candidiasis?

Las causas que pueden hacer que la candidiasis vaginal prolifere de forma descontrolada son: Cambios en el pH vaginal (que se haga menos ácido) Cambios hormonales (embarazo, uso de anticonceptivos hormonales, menopausia) Cambios en la flora bacteriana (uso reciente de antibióticos)

¿Cómo se contrae la cándida vaginal?

Si una persona está infectada y tiene relaciones con otra persona que no tiene candidiasis puede contagiarla, pero el sistema de transmisión de la cándida no es sólo la vía sexual, sino que también puede ser por contaminación, contagio a través de objetos, etc.”

¿Cómo se cura la candidiasis en la mujer?

Tratamiento

  1. Terapia vaginal breve. Tomar un medicamento antimicótico durante tres a siete días por lo general alivia una infección por candidosis vaginal.
  2. Medicamentos orales de dosis única. El médico podría recetarte una dosis oral única de fluconazol (Diflucan).

¿Qué pasa si tengo candidiasis y tengo relaciones?

Si la fuente de la infección es una infección de transmisión sexual, también puedes contagiar a tu pareja. Si tienes infecciones crónicas por levaduras (candidiasis), confirmadas por un médico, puedes tener relaciones sexuales sin preocuparte por el empeoramiento de los síntomas, siempre y cuando te sientas cómodo.

¿Qué es la candidiasis y cómo se transmite?

No la causa ningún agente externo, por eso no se habla de contagio de la candidiasis, sino de aparición. La candidiasis la provoca un hongo que se llama Candida albicans, el cual vive de manera normal en la flora vaginal sin que su presencia ocasione ninguna molestia.

¿Por qué se produce la candidiasis?

El hongo Candida albicans es responsable de la mayoría de las infecciones por hongos vaginales. Tu vagina naturalmente contiene una mezcla equilibrada de hongos, entre ellos cándida, y bacterias. Ciertas bacterias (lactobacillus) actúan para evitar el crecimiento excesivo de hongos.

¿Qué alimentos producen candidiasis?

Alimentos que empeoran la Candidiasis

  • Azúcar y dulces en general;
  • Bebidas: jugos industrializados, refrescos, bebidas alcohólicas y energéticas;
  • Harina blanca y de maíz, pasteles, pan blanco, botanas, galletas;
  • Alimentos enlatados y comida congelada;

¿Quien pega la candidiasis?

Pero es posible contagiar la candidiasis a tu pareja durante el sexo vaginal, oral o anal. Si tu pareja es hombre, el riesgo de infección es bajo. Alrededor de un 15 % de hombres siente picazón en el pene si han mantenido relaciones sexuales sin protección con una mujer que tiene candidiasis vaginal.

¿Cómo se transmite el hongo cándida?

¿Cómo se transmite? No se considera una enfermedad de transmisión sexual, ya que puede padecerse sin haber tenido relaciones sexuales aunque cuando una mujer tiene infección por cándida puede transmitirla al hombre a través del sexo oral y/o vaginal.

¿Cómo eliminar la cándida de tu cuerpo?

ducharse después del coito y sexo oral. tomar probióticos o comer alimentos ricos en probióticos. reducir el consumo de azúcar, dado que los hongos se alimentan de azúcar. tomar antibióticos solo cuando sea necesario, debido a que estos alteran el equilibrio de bacterias y hongos en el cuerpo.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Salud

  1. ¿Cómo tomar la sal de Epsom para limpiar la sangre?

  2. ¿Cómo tomar Centrum para subir de peso?

  3. ¿Cómo tomar el fenogreco para aumentar el busto y los glúteos?

  4. ¿Cómo se toma la linaza para el estreñimiento?

  5. ¿Cómo se toma la sal inglesa para limpiar el colon?

  6. ¿Cuando hay higado graso se puede comer huevo?

  7. ¿Cuánto tiempo dura el efecto del gas pimienta?

  8. ¿Cuándo se considera piernas largas?

  9. ¿Qué pasa si como guayaba en la noche?