Salud

¿Qué es la endometriosis y la causa?

No se sabe qué causa la endometriosis. Una idea es que cuando usted tiene su periodo, las células pueden regresar a través de las trompas de Falopio hasta la pelvis. Una vez allí, se fijan y se multiplican. Sin embargo, este flujo retrógrado del periodo se produce en muchas mujeres.

Qué es la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad en la que el tipo de tejido que es similar al revestimiento del útero crece fuera de éste. Estos parches de tejido se llaman «implantes», «nódulos» o «lesiones». Se encuentran más a menudo: En o debajo de los ovarios.

¿Qué tan grave es la endometriosis?

3. ¿Qué tan grave es la endometriosis? Aunque es considerada benigna, puede llegar a ser incapacitante debido al dolor pélvico crónico que ocasiona. Además, es necesario notar que es una causa de infertilidad.

¿Cómo se cura la endometriosis?

El tratamiento para la endometriosis generalmente incluye medicamentos o cirugía.
Entre los medicamentos para tratar la endometriosis se incluyen los siguientes:

  1. Anticonceptivos hormonales.
  2. Agonistas y antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (Gn-RH).
  3. Terapia con progestina.
  4. Inhibidores de la aromatasa.

¿Cómo se puede detectar la endometriosis?

La ecografía es la técnica básica que inicialmente apunta el diagnóstico de endometriosis. La imagen es relativamente típica: quistes ováricos con un patrón específico. También se realizan análisis sanguíneos, aunque no es un test que se utilice rutinariamente en el protocolo de diagnóstico.

¿Qué daños causa la endometriosis?

La endometriosis puede producir infertilidad por:
Secreción de sustancias no habituales en el abdomen que entorpezcan el proceso normal de fertilidad. Las mujeres con endometriosis presentan un riesgo mayor de aborto, que disminuye una vez corregida la enfermedad.

¿Cómo se transmite la endometriosis?

¿La endometriosis se puede contagiar? No, la endometriosis no se contagia ni es una infección de transmisión sexual. Aunque no se conozca exactamente la causa se sabe que no es una enfermedad infecciosa.

¿Cuál es la cura para la endometriosis?

Entre los medicamentos para tratar la endometriosis se incluyen los siguientes:

  1. Anticonceptivos hormonales.
  2. Agonistas y antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (Gn-RH).
  3. Terapia con progestina.
  4. Inhibidores de la aromatasa.

¿Qué pasa si no se trata la endometriosis?

La endometriosis puede llevar a problemas para quedar embarazada. Sin embargo, la mayoría de las mujeres con síntomas leves igualmente pueden quedar embarazadas. La laparoscopia para eliminar los tumores y el tejido cicatricial puede ayudar a mejorar sus probabilidades de quedar embarazada.

¿Qué tan malo es la endometriosis?

La endometriosis puede causar dolor, a veces grave, especialmente durante los períodos menstruales. También se pueden presentar problemas de fertilidad. Afortunadamente, hay tratamientos eficaces disponibles.

¿Cuándo se opera la endometriosis?

La cirugía de endometriosis está indicada, sobretodo, para pacientes que, a pesar de seguir un correcto tratamiento médico hormonal, persisten con dolor. Otro grupo de pacientes para las que estaría indicada una cirugía de endometriosis son aquellas que presentan un estadio más grave de la enfermedad.

¿Cómo curar la endometriosis en casa?

Realizar ejercicio físico moderado, utilizar técnicas de relajación/concentración/meditación, como el mind-fullness, pueden reducir el stress y aumentar la calidad de vida. Algunos ejercicios suaves como el yoga (que además ayuda a la meditación), caminar o nadar son los mejores para estas pacientes.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Salud

  1. ¿Cómo tomar la sal de Epsom para limpiar la sangre?

  2. ¿Cómo tomar Centrum para subir de peso?

  3. ¿Cómo tomar el fenogreco para aumentar el busto y los glúteos?

  4. ¿Cómo se toma la linaza para el estreñimiento?

  5. ¿Cómo se toma la sal inglesa para limpiar el colon?

  6. ¿Cuando hay higado graso se puede comer huevo?

  7. ¿Cuánto tiempo dura el efecto del gas pimienta?

  8. ¿Cuándo se considera piernas largas?

  9. ¿Qué pasa si como guayaba en la noche?