Educación

¿Qué es más correcto setiembre o septiembre?

Existe también la variante setiembre, reflejo en la escritura de la relajación de la p en la articulación de esta voz (→ p, 5); pero en el uso culto se prefiere decididamente la forma etimológica septiembre. El derivado septembrino conserva siempre la -p-, tanto en la pronunciación como en la escritura.

¿Por qué dicen setiembre?

Su nombre deriva de haber sido el séptimo mes del calendario romano. Septiembre es una palabra procedente del latín que significa «siete meses».

¿Qué países dicen setiembre?

“Cabe mencionar que la pronunciación setiembre es más común en la zona española y su uso no es frecuente en México y otros países de habla hispana”, explica.

¿Por qué setiembre y no septiembre?

Según explica la Real Academia Española, ambas formas son correctas, sin embargo se prefiere ‘septiembre’ al considerarla su forma culta. Curiosamente y pese a que la palabra deriva de la voz latina ‘septem’ (séptimo), por tradición era ‘setiembre’ el término que se utilizaba para designar a este mes.

¿Cómo se dice septiembre en Argentina?

Según el Diccionario panhispánico de dudas y el Diccionario argentino de dudas idiomáticas, son adecuadas tanto la forma septiembre como la variante setiembre, reflejo en la escritura de la relajación de la p (en el grupo pt situado en interior de palabra) en la articulación de esta voz.

¿Cómo se abrevia septiembre RAE?

Las abreviaturas más habituales de septiembre son sept. (set. si se utiliza setiembre) y septbre., con inicial minúscula. Se entendería sep., pero no es tan usual.

¿Por qué en Perú dicen setiembre?

Y menos usual, pero utilizado de todas formas, es en Perú. El nombre setiembre deriva de «séptimo», dado que ese era el lugar que tenía el mes en el calendario romano, que comenzaba en marzo. Originalmente venía del latín, de septembrem y septem (siete). De allí la existencia de la pe.

¿Cómo se dice septiembre en Costa Rica?

En Costa Rica, por ejemplo, es de empleo generalizado setiembre y sétimo ).

¿Qué significado tiene el mes de septiembre?

Septiembre viene de septem (siete en latín). Se llama así porque era el séptimo mes del calendario romano hasta el año 153 a. de C., cuando el inicio del año se trasladó de marzo a enero. La forma tradicional en la escritura y en la pronunciación es setiembre (sin p).

¿Cuál es la forma correcta de escribir setiembre o septiembre?

Sí, es válido el empleo de ambas variantes en cualquier registro. Aunque sigue siendo mayoritario el uso de la grafía etimológica septiembre (del latín September, -bris), hay países, como Perú, donde se prefiere setiembre.

¿Cuál es el significado del mes de septiembre?

Septiembre viene del latín Septēmber, bris y su acusativo septembrem o ‘mes de septiembre’, ‘el séptimo mes del año’, a su vez derivado de septem que significa ‘siete’, como en septem sapientes o ‘los siete sabios de Grecia de los ss.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Educación

  1. ¿Dónde se debe poner el ojo turco en la casa?

  2. ¿Qué significado tienen las palomas grises?

  3. ¿Cómo tratar al padre de mi hijo sí estamos separados?

  4. ¿Cuánto tiempo se tarda en recorrer la Muralla China?

  5. ¿Cuál es el signo más fuerte?

  6. ¿Cuánto equivale una tonelada en refrigeración?

  7. ¿Cómo poner a prueba a un hombre para saber si te quiere?

  8. ¿Cómo se escribe una dirección en francés?

  9. ¿Cuánto equivale 2 lustros?