- Buscar el lugar y momento adecuados.
- Crear un buen ambiente.
- Decir claramente que existe un problema que queréis solucionar.
- Empezar con algo positivo.
- Ser concreto en lo que se quiere decir, qué es lo que no os gusta o por lo que estáis preocupados.
- Esforzarse y dar todas las alternativas de solución que se pueda.
Índice
Diez consejos para gestionar los conflictos en el aula
- Trabaja en la prevención.
- Fomenta y cuida la comunicación.
- Mantén el control del aula.
- Prepara a tus alumnos en la gestión de conflictos.
- Analiza la naturaleza, gravedad y persistencia del conflicto.
- Pon en práctica distintas dinámicas de resolución de conflictos.
Son los siguientes:
- Mantener una comunicación fluida, clara y sincera.
- Aislar el conflicto.
- Evitar culpar al mensajero.
- Neutralizar a los trabajadores tóxicos.
- Puede ser una buena oportunidad para aprender.
- Realizar concesiones.
- Practicar la escucha activa.
- Aceptar que puede existir distintos puntos de vista.
¿Cómo evitar las peleas entre compañeros?
Evita las competencias y las rivalidades: Enfócate en tus deberes y no en ganarle a tu compañero. Concéntrate en disfrutar de lo que haces y de hacerlo bien. Antes de pelar, dialoga: Cuando veas que la situación se pone tensa, respira hondo y evita levantar la voz.
¿Cómo evitar una pelea en el trabajo?
Cómo evitar las peleas en una junta de trabajo
- Todos estamos en el mismo equipo.
- Somos compañeros, no adversarios.
- Escuchar.
- No hacerlo personal.
- Conocimiento y preparación sobre el tema.
- Cuestiona.