Salud

¿Qué significa tener una bacteria Enterobacter cloacae?

Enterobacter cloacae es un microorganismo ubicuo en la naturaleza que forma parte de la flora intestinal en humanos, y en los últimos años se ha convertido en un importante patógeno asociado a infecciones de origen nosocomial, principalmente bacteriemia, infección respiratoria, del tracto urinario y abdominal.

Enterobacter cloacae

El Enterobacter cloacae es una bacteria que pertenece al género Enterobacter, de la familia de las Enterobacteriaceae. Es un bacilo Gram negativo Oxidasa negativo y Catalasa positivo presente en el aparato digestivo humano.
Nombre científico: Enterobacter cloacae
Clasificación superior: Enterobacter
Categoría: Especie
Clase: Gammaproteobacteria
Dominio: Bacteria
Especie: E. cloacae; Jordan 1890 / Hormaeche 1960
Familia: Enterobacteriaceae

¿Dónde se encuentra la bacteria Enterobacter cloacae?

Se les puede encontrar en el suelo, agua y como parte de la microbiota de animales, insectos y tracto gastrointestinal humano. Incluye 21 especies dentro de las cuales se define el complejo Enterobacter cloacae.

¿Cómo prevenir el Enterobacter cloacae?

Prevención de enterobacterias resistentes a los carbapenémicos. La forma más importante de prevenir la propagación de CRE y otras infecciones resistentes a antibióticos es practicar un buen lavado de manos. Lávate las manos a menudo con agua y jabón o usa un desinfectante de manos a base de alcohol.

¿Qué problemas causan las enterobacterias?

Escherichia coli y K. pneumoniae, son las enterobacterias que producen más carga de enfermedad en los seres humanos. E. coli causa enfermedades comunes (y frecuentes) a nivel comunitario como la infección del tracto urinario y la diarrea aguda.

¿Qué produce la bacteria Enterobacter cloacae?

Enterobacter gergoviae es un bacilo gramnegativo que como hemos dicho causa infecciones nosocomiales, urinarias, pulmonares, bacteriemia asociada a catéteres, también se ha encontrado en contaminación de perfusiones y/ó preparados de comida para lactantes y en infecciones de la herida quirúrgica.

¿Cómo se transmite la bacteria Enterobacter cloacae?

Las enterobacterias se transmiten por contacto directo con la piel y las mucosas de la persona afectada, con sus fluidos (heces, orina) o con heridas contaminadas; o por contacto indirecto, a través de objetos, materiales y superficies ambientales contaminadas, que estuvieron en contacto reciente con la persona …

¿Cómo combatir la bacteria Enterobacter?

Tratamiento. El tratamiento se lleva a cabo con cefalosporinas de tercera generación, cefepima, carbapenémicos, fluoroquinolonas, piperacilina/tazobactam o aminoglucósidos. Sin embargo, dado que algunos aislamientos son resistentes a múltiples antibióticos, son esenciales las pruebas de susceptibilidad.

¿Cómo combatir la Enterobacter cloacae?

El tratamiento en cualquier tipo de infección siempre va en gran dependencia de los resultados del antibiograma. Generalmente el tratamiento hacia este género de bacterias incluyen Cefalosporinas de tercera generación como Ceftriaxona, Ceftazidima, etc. aunque puede incurrir en fallas terapéuticas.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Salud

  1. ¿Cómo tomar la sal de Epsom para limpiar la sangre?

  2. ¿Cómo tomar Centrum para subir de peso?

  3. ¿Cómo tomar el fenogreco para aumentar el busto y los glúteos?

  4. ¿Cómo se toma la linaza para el estreñimiento?

  5. ¿Cómo se toma la sal inglesa para limpiar el colon?

  6. ¿Cuando hay higado graso se puede comer huevo?

  7. ¿Cuánto tiempo dura el efecto del gas pimienta?

  8. ¿Cuándo se considera piernas largas?

  9. ¿Cómo aplicar la nistatina crema en la vagina?