Ocio

¿Qué sucede al interior del vaso?

Hay tres fenómenos que ocurren en el interior del vaso mientras arde la vela: (1) cambio de la composición química de los gases, (2) cambios de temperatura y (3) condensación de vapor de agua al apagarse la vela.

Experimento casero del fuego que hace ascender el agua dentro del vaso

Para que sepamos por qué sucede el fenómeno el fuego de la vela necesita del oxígeno para arder, pero cuando se acaba el oxígeno que hay dentro del vaso la llama de la vela se apaga. El agua sube porque con el cambio de las temperaturas dentro del vaso también se cambia la presión.

¿Qué tipo de reacción ocurre en el experimento de la vela y el vaso?

La vela como está al aire está haciendo la reacción de combustión y quema oxigeno del aire y lo transforma en CO2 y vapor de agua. La vela se apaga porque el oxigeno de dentro del vaso se agota y al no haber oxigeno, la reacción de la combustión no puede continuar.

¿Qué sucede al exterior del vaso?

Fijaos que el agua se está condensando en el exterior del vaso, las gotas que se forman caen «por fuera». La idea central de este experimento es que: el aire está lleno de cosas. La cantidad de agua que «cabe» en el aire tiene que ver con la presión a la que está ese aire y, como sabréis, con la temperatura.

¿Cómo se hace el experimento de la vela que hace subir el agua?

Cuando no hay oxí- geno suficiente en el aire la vela se apaga y no hay más combustión. Si tapamos con un vaso a una vela encendida, al poco tiempo se apagará. Si además de la vela y el vaso agregamos agua sobre la superficie donde se posa la vela, algo pasa que sorprende a más de uno: ¡el agua sube dentro del vaso!

Experimento casero vela y agua que sube presión atmosférica

¿Por qué no se cae el agua del vaso?

Aunque no la veamos, si el agua no se cae es porque la presión atmosférica ejerce tanta fuerza sobre el papel que es capaz de sujetar todo el peso del agua. Dicho de otra forma, la presión atmosférica empuja el papel hacia arriba, haciendo que el agua no se precipite.

¿Qué pasa si dejamos un vaso de agua al sol?

El sol calienta el agua de oceános, ríos y lagos, que sube a la atmósfera en forma de vapor de agua (evaporación) y forma nubes que almacenan el agua en forma de vapor. Cuando estas nubes se encuentran con una corriente de aire frío, el vapor se condensa (condensación) y se precipita en forma de lluvia (precipitación).

¿Qué sucede al interior del vaso Qué sucede en el exterior?

Cuando la vela se va apagando la presión de dentro del vaso va disminuyendo, la presión atmosférica exterior no ha cambiado y ahora está mayor que la interna, por eso se observa que se empuja el agua al interior hasta que las presiones dinternas y externas se igualan.

¿Qué ocurre con el agua dentro del vaso?

Como la presión en el interior de la botella es inferior a la presión atmosférica, el agua del plato sube lentamente. Este proceso comprime el aire del interior de la botella hasta que la presión de fuera y de dentro de la botella queda igualada.

¿Qué tipo de reacción química ocurre al encender una vela?

Al encender la vela se produce una reacción de combustión: la cera de la vela reacciona con el oxígeno del aire y produce dióxido de carbono y vapor de agua. Podemos ver que en el interior del vaso aparecen unas gotitas de agua.

¿Cuál es el objetivo del experimento de la vela y el vaso?

A través de este experimento casero verás los increíbles efectos de la presión atmosférica. En este caso, conseguiremos que una vela apagada haga subir el agua que hay en el exterior para compensar la falta de oxígeno. Parece magia, pero se llama ciencia. Descubre cómo hacerlo fácilmente desde casa.

¿Qué pasa cuando encendemos una vela?

Lo que ocurre es que la cera se derrite y se convierte en líquido, el líquido sube absorbido por el hilo (por capilaridad, como el absorbente papel de cocina) y el calor de la llama transforma el líquido en gas.

Experimento la vela se apaga y el agua sube

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ocio

  1. ¿Cómo se juega el 21 con baraja española?

  2. ¿Cuántas partes tiene la pistola Glock?

  3. ¿Cuánto tiempo duran las bolitas de gel?

  4. ¿Cuál es el nivel más alto de Farm Heroes Saga?

  5. ¿Cómo armar un cigarrillo a mano?

  6. ¿Cómo resetear Código maleta Samsonite?

  7. ¿Cuál es el peor mes para ir a Cancún?

  8. ¿Cómo se llama el papel para forrar los libros?

  9. ¿Qué ropa se usa para hacer rafting?